viernes, 7 de noviembre de 2008

VICTIMOLOGÍA

CONCEPTO DE VÍCTIMA
La ONU en 1986 nos dice: Víctima es "Aquella persona que ha sufrido un perjuicio (lesión física o mental, sufrimiento emocional, pérdida o daño material, o un menoscabo importante en sus derechos), como consecuencia de una acción u omisión que constituya un delito con arreglo a la legislación nacional o del derecho internacional".

CONCEPTO DE VICTIMARIO
Es aquel que produce el daño, sufrimiento o padecimiento de la víctima. Es incorrecto asimilar el victimario al delincuente, pues se puede ser victimario por una acción u omisión que no sea antisocial o delictiva, es decir " victimario" es el género y delincuente es la "especie". En la auto victimización, las calidades de victimario y víctima se unen en una misma persona.

CONCEPTO DE VICTIMOLOGÍA
Victimología es la que estudia el vinculo existente entre el sujeto activo y pasivo de un delito, con la finalidad de determinar en que medida la conducta de la victima ha motivado la realización del hecho punible, dando esto lugar a que el juzgador determine la co-responsabilidad del sujeto pasivo, por lo que se deberá reducir la penalidad de la gente; o aprecie únicamente la responsabilidad del sujeto pasivo en el evento, donde el delito y la pena no existirán[1].

EVOLUCIÒN DEL CONCEPTO
El concepto del vocablo víctima apela a dos variedades. “Vincire”: animales que se sacrifican a los dioses y deidades, o bien “Vincere” que representa el sujeto vencido.
La víctima que interesa a la victmología, es el ser humano que padece daño en lis bienes jurídicamente protegidos por la normativa penal: vida, salud, propiedad, honor, honestidad, etc. por el hecho de otro e incluso por accidentes debidos a factores humanos, mecánicos o naturales. [2]

¿LA VICTIMOLOGÍA ES UNA CIENCIA O UNA RAMA DE LA CRIMINOLOGÍA?
Fattah la define como “aquella rama de la criminología que se ocupa de la víctima directa del crimen y que designa el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos, psicológicos y criminológicos concernientes a la víctima.”
Benjamín Mendelsohn define a la victimología como “la ciencia sobre las víctimas y la victimicidad”, afirmando que deben abarcarse tanto la víctima como factores endógenos como la de los factores exógenos, y que el concepto de victimicidad es mucho más general que el de criminalidad, utilizando el término de “victimología general”.

LAS IDEAS PRECURSORAS. VON HENTIG MENDELSHON Y LA VICTIMIDAD
Señala Von Hentig que el individuo débil en el reino animal y entre hombres es aquel que posiblemente será la victima de un ataque. Algunos como los menores y los ancianos son débiles de cuerpo, algunos pertenecen al sexo débil otros son débiles de espíritu.
El vocablo victimología fue acuñado por el israelí Benjamín Mendelshon, que venia trabajando en la década del 40 en estos temas y lo sigue haciendo hasta nuestros días. Antes de apuntar algunos de los hitos de su pensamiento es preciso reponer su figura, ya que fue duramente criticado por Jiménez de Azua quien sostenía que Mendelshon se había atribuido la calidad de creador o fundador de la disciplina y no podía ignorar de ningún modo que Von Hentig había hablado antes de ella. Desde un principio el investigador israelí definió a la victimología como “la ciencia sobre víctimas y victimidad” e indico: “Entendemos el termino victimidad como un concepto general, un fenómeno especifico común que caracteriza a todas las categorías de víctimas cualquiera que sea la causa de su situación. De esa manera la victimología satisface por completo las necesidades de la sociedad, y su definición como ciencia de las víctimas resulta ser la más adecuada; por eso se tomara en consideración todos los fenómenos que provocan la existencia de víctimas, en la medida en que tienen alguna relación con la sociedad.
Agrega también: Si limitamos la victimología únicamente a un factor-delictivo- la denominación victimología, ósea, la ciencia sobre las víctimas, ya no corresponderá al concepto de víctima en general.
Señala que el objetivo fundamental de la disciplina es lograr que haya menos víctimas en todos los sectores de la sociedad, siempre que la sociedad esté honestamente
interesada en el problema. Ya que el hombre constituye parte de la naturaleza integrada en la constitución de la sociedad, la menor cantidad de víctimas significa
menor costo social, menos pérdidas y una mayor energía capaz de la existencia armónica del ser humano. Ve al hombre como la fuerza de la sociedad, y la disminución del número de víctimas contribuyen con el progreso social. Sus ideas parecen, por desgracia, idílicas cuando se piensa hoy en el garrafal aumento de pobreza en el mundo.
Mendelshon habla del concepto de víctima refriéndolo a la personalidad del individuo. Pero también a la colectividad, en cuanto ambos se encuentren afectados por las consecuencias del sufrimiento debido a factores de origen muy diverso: físico, psíquico, político, social, así como por el ambiente natural o técnico: “cualquier maquinaria en acción o energía en movimiento”.

OBJETIVOS DE LA VICTIMOLOGÍA
1) Desarrollar un análisis pormenorizado del papel que las víctimas desempeñan en el desencadenamiento del fenómeno criminal ("Víctima provocadora").
2) Análisis de los modelos posibles en torno a la asistencia jurídica, psicológica y terapéutica de las víctimas.
3) Investigación de los temores sectoriales a nivel de la victimización.
4) Examen de la criminalidad real a partir de los informes de las víctimas sobre delitos no perseguidos, es lo que se conoce como de la cifra negra de los delitos, la denominada "criminalidad oculta".
5) Resaltar la importancia de la actitud "de, para, o con la víctima" a la hora de concretar la pena en cada delito.

CIFRA NEGRA
El estudio de las víctimas implica un acercamiento directo a la “cifra negra” de la criminalidad convencional y permite atisbar buenas posibilidades sobre algunas otras ilicitudes penales no convencionales. Esa cara oculta, ese otro lado silenciado y silencioso de la víctima, presupone la aprehensión de parte de las conductas antisociales de relevancia penal que no llegan a conocimiento de la justicia o de la policía y que se le ha denominado “cifra negra”.
Todo esto esta dentro de uno de los objetivos de la victimología que interesan a su investigación: sexo, edad, origen, clase social, profesión, religión, estado civil, familia etc. de la victima y los motivos que la impulsaron a no hacer la denuncia del hecho que la agravia.
Las razones que inhiben la denuncia de hechos penales tradicionales aparecen enunciadas en un trabajo de Marchiori [3] ellas son:
1.-El temor del victimizado a serlo nuevamente.
2.-Por considerar que no es grave la conducta lesiva.
3.-No confiar en la justicia.
4.-Temor a perjudicar al autor porque es miembro de la familia.
5.-La pérdida de tiempo que implican la denuncia la denuncia y los tramites judiciales.
6.-La víctima que agredió al autor y se sabe tan responsable como este.
7.-La víctima no tiene pruebas o desconoce al autor.
8.-Por la presión familiar y social al ser identificada como víctima de ciertos delitos que la marginaran y humillaran.

TIPOLOGIA DE LAS VÍCTIMAS

I. CLASIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS, SEGÚN MENDELSHON.
a) LA VÍCTIMA ENTERAMENTE INOCENTE O VÍCTIMA IDEAL.
Se le suele denominar víctima anónima es la que nada ha hecho o nada ha aportado para desencadenar la situación criminal por la que se ve damnificada.
Ejemplo: Un delincuente que roba a un hombre su billetera. A este delincuente le da igual robarle a este hombre o a otro ya que lo único que este quiere es el dinero que debe contener la billetera.

b) LA VÍCTIMA DE CULPABILIDAD DE MENOR O POR IGNORANCIA.
El sujeto por cierto grado de culpa o por medio de un acto poco reflexivo causa su propia victimación. En este caso se da un cierto impulso no voluntario al delito.
Ejemplo: La pareja de enamorados que mantiene relaciones sexuales en un parque o en un sitio no muy oculto de las miradas, siendo atacados por una pandilla sucediendo la violación de la muchacha y la muerte del joven amante.

c) LA VÍCTIMA ES TAN CULPABLE COMO EL INFRACTOR (VÍCTIMA VOLUNTARIA).
1) Los que cometen suicidio tirándolo a la suerte.
2) El suicidio por adhesión.
3) El caso de eutanasia en que la victima sufre de una enfermedad incurable.
4) La pareja criminal: El íncubo y súcubo que intentan el suicidio.

d) LA VÍCTIMA ES MÁS CULPABLE QUE EL INFRACTOR.
1) La víctima provocadora.
Es aquella que por su conducta incita al autor a cometer ilicitud penal. Los casos más comunes se dan en los homicidios pasionales y en las celotipias.
Ejemplo: La mujer que a sabiendas de que su marido es extremadamente celoso lo provoca inconcientemente con su conducta al punto que todo culmina en su muerte.
2) La víctima por imprudencia.
Es la que determina el incidente por falta de control.
Ejemplo: La persona que deja las llaves puestas en el carro.

e) LA VÍCTIMA ES MÁS CULPABLE O ÚNICAMENTE CULPABLE.
1) La víctima-infractor
Se trata del sujeto que, cometiendo la infracción, resulta finalmente victima.
Ejemplo: La persona que por defenderse de un ladrón que lo ataca con un arma, termina matando a este (homicidio por legítima defensa).

2) La víctima simulante.
Quien acusa y logra imputar penalmente con el deseo concreto de que la justicia cometa un error.

3) La víctima imaginaria.
Por lo general son individuos con serias psicopatías de carácter y conducta como el demente senil, el paranoico reivindicador, mitómano, el púber, el histérico. En estos casos no existe la victima en el sentido exacto del término porque simplemente no ha habido infracción. Solo sirve para señalar a un autor imaginario ante la justicia penal.
Ejemplo: Una muchacha histérica que induce a error a sus padres y, por ende a la justicia, ya que estos denuncian a una persona por violación (que resulta detenida y procesada) siendo que el delito nunca había ocurrido.

CALIFICACIÓN DE LAS VICTIMAS DESDE EL PUNTO DE VISTA REPRESIVO DE MENDELSHON

1er grupo: La víctima inocente.
En este caso le será aplicada al infractor la totalidad de la pena o integral, sin ninguna disminución, debido a que la víctima no ha tenido ningún rol.


2do grupo: La víctima provocadora.
La víctima por imprudencia.
La víctima voluntaria.
La víctima por ignorancia.
Estas víctimas han colaborado en la acción nociva y existe una culpabilidad reciproca, por lo cual la pena debe ser menor para el victimario.
3er grupo: La víctima agresora.
La víctima simuladora
La víctima imaginaria.
En estos casos son las víctimas las que cometen por si la acción nociva y el inculpado
debe ser excluido de toda pena.

II. CLASIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS SEGÚN JIMÉNEZ DE ASÚA
a) INDIFERENTES.
Son aquellas víctimas que para el delincuente no tiene importancia si son mujeres o hombres, no le interesa su nombre o condición, lo único q le importa es apoderarse de lo que lleva.
Ejemplo: El delincuente que sale a la calle con el objetivo de robar para conseguir dinero.

b) DETERMINADAS.
Es la víctima con ciertas características concretas.
Ejemplo: El delincuente que ya estudio el movimiento económico de la persona que va a secuestrar.
1) Resistentes
Aquellas que ofrecen algún tipo de resistencia.
Ejemplo: La víctima que es atacada con un cuchillo y esta se defiende llegando a matar al delincuente.
2) Coadyuvantes
La víctima que de algún modo ayuda a su victimación como en los homicidios pasionales, suicidios, el rapto (incluso el consentido), el duelo, las muertes, lesiones etc.
Ejemplo: La persona que se auto secuestra para recibir una cierta cantidad de dinero. [4]


LA VÍCTIMA EN EL DELITO DE SANGRE

El homicidio. Caín y Abel: la primera “pareja penal” de la historia.
El antiguo testamento narra el primer crimen en la historia de la humanidad, teniendo como protagonistas a los hijos de Adán y Eva que son Caín y Abel (pareja criminal).
“Adán y Eva tuvieron dos hijos. Caín fue el primer hijo y Abel fue el segundo hijo. Caín
era sembrador. Él trabajó en el jardín. Abel era pastor. Él cuidaba las ovejas.
Un día los dos hermanos trajeron regales especiales a Dios. Caín trajo algunos de las verduras a Dios como un regalo. Abel trajo lo mejor de sus ovejas como un regalo a Dios. Él le dio lo mejor a Dios.
Dios miró al regalo de Abel y estuvo alegre con Abel y su regalo. Pero Dios no estuvo feliz con el regalo de Caín. Así que Caín se enojó mucho.
¿Por qué piensas que Dios no estuvo complacido con el regalo de Caín? Porque trajo algo que no demostró a Dios cuan agradecido estaba él con Dios. Fue un regalo más o menos.
Entonces Dios le dijo a Caín, “¿Por qué estás enojado? Caín, debes hacer lo que es correcto, y no lo malo.”
Entonces Caín planeó una maldad. Él invitó a su hermano a salir con él al campo.

Mientras que estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató”. [5]
Los victimologos se encuentran a la primera pareja penal de la historia, diciendo que Caín trastornado por el trato discriminatorio de Dios mato a su hermano, carcomido por los celos inconcientemente.
En el presente caso la víctima despierta en nosotros compasión porque representa a la inocencia.

LA VÍCTIMA PASIONAL
Los casos de crimen pasional siempre serán una cuestión de hecho susceptible de ser investigada, pero hay tendencias agresivas y masoquistas en la víctima de los crímenes por pasión, manifestándose de manera alarmante, en una suma de días dramáticos, llevando a la cólera ciega al victimario, siendo una característica victimal inconciente.
En el crimen pasional la víctima esta fijamente determinada en la mente del victimario, esa mente martirizada por una serie de hechos que lo atormentan.

Pero también no solo existen homicidios solo por pasión, en ellos se encuentras los provocados por celos, odio, venganza, envidia.

LA VÍCTIMA EN DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

El genocidio
Es el crimen de crímenes desde la perspectiva de la víctima, pues destruye en todo o en parte aun grupo nacional étnico, racial o religioso como tal.

Víctima del genocidio.
Siempre serán poco los estudios que puedan dar el sentido absoluto de la criminalidad y rastreas en ese juego la crueldad, sin embargo se plasma en películas la documentación o historias de sobrevivientes de estas masacres.
Encontrar actitudes victímales en masa humanas sometidas al caos del mundo que las persigue para darles muerte, implica ubicarse en el momento de horror, comportarse como un actor pasivo.

LIBERTAD SEXUAL Y VÍCTIMA

Delito sexual y víctima consintiente.
El gobernante del la ínsula de Barataria expresa:”Hermana mía, si el mismo aliento y valor que habéis mostrado para defender esta bolsa, lo mostrades, aun la mitad menos, para defender vuestro cuerpo, las fuerzas de Hércules no os hicieran fuerza”.
El papel de la víctima resulta en muchas oportunidades digno de tenerse en cuenta por la provocación que se supone, la actitud de coquetería y seducción suelen a veces bastar en ciertos casos con respecto a ciertos seres humanos para este tipo de casos, que inconcientemente la victima provoca la violación
Para la victimología, se plantea cuando la víctima es consentidora, pues se trata de delitos que tienen como base esencial la ausencia de consentimiento, habrá entonces que verificar si ha sido prestado cono voluntad o conciencia y si es valido.

LA VÍCTIMA DE LA ESTAFA

La victimización mediante estafa
La víctima de la estafa en ciertos casos suele estar en un aparente estado de indefenso porque confían en las entidades bancarias protegidas por el estado y

vigiladas por el gobierno, sin embargo existen conductas victímales que prestan decidida cooperación para la comisión del delito, pero tampoco puede ponerse de lado que la victima tiene un estado de seguridad por tener al estado de por medio.

Aproximación al victimario y a su víctima
El victimario tiene como arma vital su inteligencia, su intuición y la confianza que inspira para su víctima que generalmente cae por la codicia de poder material.
Mayormente el victimario suele aprovechar las circunstancias por la cual esta atravesando la víctima ya que esta se encuentra en un momento de necesidad pero siempre suele ocurrir así ya que a veces la victima actúa de buena fe y sin escrúpulos.

LA SANCION PENAL A LA VÍCTIMA

Víctima totalmente responsable.
La victima que provoca o incita a su victimario desde un punto de vista moral es más responsable y más culpable que el infractor, convirtiéndose en su propia victima tomando al agente como mero instrumento.

Tomemos el ejemplo de una muchacha que pronto a cumplir la mayoría de edad busca aun hombre mayor para seducirlo, no podemos tildar al hombre de delincuente ya que fue solo un instrumento de la joven.

¿QUE TIPO DE PENA APLICAR A LA VÍCTIMA?
El tipo de pena que debe aplicarse a la víctima dependerá directamente del papel preponderante que le ha cabido en la formulación del delito.
Las medidas de seguridad para las víctimas que son, responsables totales de la infracción penal, son un peligro social y una constante amenaza por sus posibilidades de volver a ser víctimas.
“En cuanto a las víctimas delincuentes, siempre que fueran fracasadas en hechos concretos en que pudieran devenir delincuentes, insisto en que puedan reprimidos por tentativa de estafa ante el mismo tribunal penal que interviene en el hecho principal. Y ser pasible de la pena que el ordenamiento jurídico prevea, con perdida del al resarcimiento económico”. [6]


PROPENSIÓN A SER VÍCTIMA
Depende de tres factores:
1. Factores personales: entre los que figuran los estrictamente biológicos, como la edad, el sexo, la debilidad corporal, la escasa capacidad de defensa, la salud, etc., y los psicológicos, como la agresividad, la alienación, etc. En esta categoría, cabría incluir el factor "estilo de vida" el cual se refiere a las actividades cotidianas del individuo y a sus pautas de conducta, tanto en el ámbito ocupacional como de esparcimiento.
2. Factores sociales: en los que es la misma sociedad la que victimiza a determinados grupos y minorías (marginados, inmigrantes, etc.)
3. Factores situacionales: en los que se tiene en cuenta la infraestructura urbana, ecológica, ambiental, etc. Determinados espacios tienen marcada influencia en el aumento del riesgo de víctimización.

LA VICTIMA Y EL PROCESO PENAL
El proceso llamado antiguamente juicio deriva de la voz procederé que significa poner en actividad.

Producido el ilícito se acude al Estado en demanda de protección y aquella se ejerce por medio de la denuncia o querella. Desde ese momento hasta que se pronuncie sentencia se desarrolla una serie de actos que tiene como finalidad el esclarecimiento de la verdad. A este conjunto de actos es lo que se denomina proceso, pues según ROXIN representa la síntesis del conjunto de normas que sirven a ese fin.

Por eso MAIER nos dice que “el Derecho Procesal el la rama del orden jurídico interno de un Estado, cuyas normas instituyen y organizan los órganos públicos que cumplen la función judicial penal del Estado y disciplinan los actos que integran el procedimiento necesario para imponer y actuar una sanción o medida de seguridad, regulando así el comportamiento de quienes intervienen en el”.

Este concepto implica que el proceso penal es su desarrollo es de interés publico, ya que la administración de justicia en el proceso penal, por los objetos que protege es de trascendencia y requiere de una conducta técnico-científica de los que intervienen , esto es, de los jueces, abogados y los colaboradores.
Como puede observarse “no existió una especial preocupación por la victima concreta del delito, sino fundamentalmente un interés por dotar de eficacia a la persecución

penal. Sin embargo, ella permitió que el ofendido, sus herederos o representantes legales pudieran participar en el procedimiento penal sin las restricciones que la ley imponía a los terceros ajenos al delito”.

Actualmente dice BERISTAIN que “este proceso tradicional esta siendo fuertemente criticado por los partidarios de las ciencias victimologícas. Se propugna que el proceso penal de hoy vaya adquiriendo ciertos rasgos nuevos e innovadores, de acuerdo con las coordenadas victimologícas. Estas introducen cuñas radicales que convierten , o desean convertir, el proceso en un dialogo y una negociación normativa (pero con cobertura a la casuística), en unas buenas relaciones que no buscan combatir, ni vencer, ni causar daños, sino restaurar las lesiones del bien jurídico social; no es una confrontación del Estado frente al delincuente sino, ante todo , un encuentro del victimario con sus víctimas (y solo en tercer y ultimo lugar con la sociedad o la autoridad estatal)l, pretende responsabilizar, no castigar al delincuente, se denuncia los daños causados, en el contexto moral, social, económico de las victimas y del victimario, se deja puerta abierta a un perdón controlado”.

Esta apreciación se da mayormente cuando la acción penal es ejercita por la victima en forma privada, pues no hay intervención del representante del Ministerio Publico, por tanto el sujeto pasivo se convierte en acusado privado, porque es el encargado de impulsar el proceso y pedir que se sancione de manera justa al querellado, es así también que la víctima puede transigir o desistirse de continuar con el procedimiento
privado en virtud a lo establecido en el Inciso 3 del Articulo 78 Código Penal, en tal sentido el juzgador deberá de archivar definitivamente el proceso por haberse extinguido la acción penal.

Por eso BERMUDES señala que “la doctrina moderna y algunas legislaciones se han pronunciado decididamente por un incremento del elenco de delitos de acción privada, reconociendo a la víctima u ofendido todo el poder de acusar, con plena vigencia de la autonomía de la voluntad en el persecución penal, al punto de configurarse un ejemplo de sistema que se podría denominarse acusatorio privado casi puro”.
Considerando esto, la declaración que preste la victima de la comisión de un delito ante el Juez Penal tiene trascendental importancia en el proceso, pues la prevención constituye una prueba que el juzgador apreciara con las demás pruebas actuadas, confrontándola y deduciendo todo lo que contenga la verdad, desechando aquello que se revista carácter subjetivo carácter y espontaneidad. Rara vez esta declaración es

imparcial y objetiva. Pero resulta indispensable para el juzgador oír la versión de quien ha sufrido los efectos del delito para establecer la responsabilidad del imputado.
Cuando la denuncia de la víctima se ha hecho con falsedad en la imputación o ausencia de motivo razonable dará lugar a la acción por calumnia en lo penal o indemnización de daños y perjuicios en lo civil, salvo que el denunciante haya actuado en el ejercicio regular de un derecho, según lo preceptuado en el Inciso 1 del Articulo 1971 Código Civil.

La víctima como parte en el procedimiento de ejecución, es decir al cumplimiento de las sentencias condenatorias consentidas y ejecutoriadas (Titulo ejecutivo), es la persona que sufrió el daño producto del ilícito y que solicita el cumplimiento de la indemnización fijada en la resolución definitiva.

Este sujeto solo tiene participación en asuntos de carácter civil mas no de penalidad, salvo en el caso de los delitos de acción privada donde no hay intervención del Ministerio Publico.

Es así que “todo delito ocasión perjuicio material a la victima y el autor esta obligado a reparar tal perjuicio, por ello como consecuencia del delito surgen dos acciones, una dirigida a obtener el resarcimiento por el daño causado”.

Si el perjuicio es ocasionado al Estado o a un ente jurídico se nombrara un representante conforme a lo establecido en la normatividad.

La consideración político criminal de la reparación en el proceso penal se funda en su posibilidades recompositivas, atenuadas y hasta preventivas, que según ROXIN se manifiesta en los siguientes extremos: en primer lugar cuando el autor repara con sus medios el mas causado, momento en el que independientemente incluso del castigo, la víctima y la sociedad verán superado el daño social provocado por el delito. En segundo lugar, la existencia de la reparación obligada al autor a colocarse frente a las consecuencias de su mejor percibidos por el que a través de la pena. Finalmente la reparación puede conducir a una reconciliación entre el autor y la víctima y con ello facilitar la reinserción del autor.

Por esta razón desde el punto de vista político criminal y en términos de costo-beneficio resultaría conveniente que la vía penal sea la que pueda garantizarle a la víctima una eficaz reparación civil, objetivo que no podrá ser alcanzado sin la
Constitución de instrumentos procesales eficaces que eviten la carga psicológica y económica que supone iniciar un nuevo procedimiento.

En tal sentido, BINDER considera que el resarcimiento de la victima es una imperativo que surge del principio de poder penal como ultima ratio y modifica los fines tradicionales del proceso de cognición, sino como un método de pacificación, abriendo sus puertas a la reparación integral como verdadera solución del conflicto. [7]

ASISTENCIA A LA VÍCTIMA DEL DELITO
Uno de los aspectos esenciales que se propugnan desde la victimología es la asistencias ala ayuda, el socorro moral y material de la víctima, en especial cuando cometido el delito se encuentra bajo su impacto emocional.
Los grupos de ayuda podrían especializarse según delitos que permitan un conocimiento de la situación que sin ser exacto ofrece elementos conexos. Cierto es que no hay victimas similares pues cada cual reacciona de acuerdo a sus circunstancias pero el denominador común se establece por las reacciones frente al delito, la violencia que las ha dañado física o moralmente.
En tal sentido cabe recordar que victimas no son solo aquellas contra quienes se efectuó concretamente una sola acción delictuosa sino sus parientes más cercanos, padres, hijos, nietos.

LA FALLIDA IMPLEMENTACION DE INSTITUCIONES VICTIMOLOGICAS
Las tareas de apoyo y análisis de la situación moral efectiva, psíquica, económica, de inseguridad, angustia, tenciones agobiantes y fobias que se despiertan e la víctima no pide ser d función policial alguna. El favor que la policía puede prestar a la víctima es plegarse en su dolor con comprensión y humanidad y de inmediato encauzar hacia verdaderos centros de ayuda autónoma de carácter interdisciplinario o llamas a los asistentes sociales de estos centros para que intervengan con la premura que el caso corresponde.


Muchas beses se trata a la víctima como realimente se le enseña al universitario o como parecen en los libros de derecho es decir llamarlo como sujeto de derecho esto para la victimología son palabras abstractas así que es preferible y es mas acorde
llamarlo persona humana seria interesante que en la instituciones pongan en practica esto y así poder ayudas ala víctima.

CENTRO DE ASISTENCIA Y AYUDA A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO
Cabe resaltar que ayudar a la víctima no solo es encaminar a la víctima hacia la justicia penal en busca de un resarcimiento económico por los perjuicios morales y materiales que devienen de la acción delictiva, sino de las situaciones morales, familiares, emocionales y psíquicas que acarrea en múltiples casos el ser víctima. Se requiere por tales ineludibles razones, personal idóneo y la vez de gran calibre humano. De ese tipo d profesionales, psiquiatras, abogados antropólogos sociales, educadores, religiosos y las asistentas sociales.

LAS VÍCTIMAS INERTES FRENTE A LA CORRUPCION PENAL POLÍTICA Y A LOS DELITOS ECONOMICOS
La victimología no ha podido brindar aun respuestas con respecto a las víctimas de delitos de corrupción política que incluye sobornos y apropiación de patrimonios pertenecientes a la ciudadanía. Tampoco de aquellos de índole económica que resultan de drogas o de trafico de espurios (armas mujeres niños órganos).

En este caso en pueblo sabe que es víctima y que lo sigue siendo diariamente. Que la rapiña se a instalado en una clase política lo que no quiere decir que lodos los políticos sean corruptos pero si hay una conspiración de silencios sospechables.
Se trata de una elite que ha confundido el bien común con sus propios intereses y frente a ella no es posible exhibir un comportamiento dudoso, superficial, frívolo o ciego.

Esta elite esta compuesta del delito y del hambre de los otros pues saben que de antemano y también lo saben los cultores de la victimología que estamos en presencia de víctimas inertes aunque se llamen pueblo.

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
Se ha comprobado que el mejor negocio y la mejor empresa que hay en Latinoamérica es la del tráfico ilícito de drogas ya que son empresarios que operan en todas las franjas.

Pero las verdaderas víctimas no son solo las que las consumen ya que si se recorre los pabellón de las cárceles no se encuentran los llamados ¨ Peces gordos ¨ que son

las cabezas del narcotráfico si no que se encuentras a los micro comerciantes o a los mini traficantes o personas que lo hacen por consumo propio a delincuentes que roban para poder satisfacer su adicción y es por eso que se llega ala conclusión que se venden seres humanos a las drogas y no al revés.

LOS DELITOS DE ABAJO Y LA ACTITUDES VÍCTIMALES
Se llama delincuencia de abajo a la callejera o urbana hace que los ojos y el pensamiento de multitudes de personas giren hacia abajo no adviertan u olviden.
Y estos delincuentes nacen de los bajísimos salarios el desempleo, la precarización, la carencia de prestaciones sociales, todo esto deriva hacia le hambre, la desesperación del pueblo indigente y el robustamiento de la delincuencia surgida de la miseria y de la clase mas pobre y no se quiere decir y el pobre es delincuente.
Si un hombre que no tiene comida para levar a sus hijos y a su casa los niños se enferma y además deambulan por las calles por que no tiene empleo es una vÍctima de la corrupción y por consecuencia se vuelve un delincuente por necesidad.
CONCLUSIONES

- El papel de la victima en el delito sexual es muy importante para la sanción que se le pueda dar al victimario.

- En el delito de estafa el victimario suele aprovechar el estado de necesidad o inocencia en el que se encuentra la victima.

- La pareja penal, nos va a permite entender las motivaciones entre las víctimas y sus victimarios, el conocimiento que se hacen una de las otras y la forma en que se atraen o rechazan y, como estas variables influyen en los delitos; o así sean estas parejas delincuenciales, penal o criminal, es que nos da una arma para comprender el problema global del delito, logrando así resultados completos de la investigación.

- En algunos casos la víctima ayuda a que el hecho delictivo se produzca.

- Ayudar a la víctima no solo es encaminar a la víctima hacia la justicia penal, sino ayudarle a superar las situaciones morales y psíquicas que acarrea en múltiples casos el ser victima.
[1] Eloy Momethiano Z. & Javier Momenthiano Santiago, “criminalidad en la sociedad actual, Pág. 321
[2] Elías Neuman “Victimólogia” tercera edición ampliada, Editorial Universidad, Pág. 29
[3]Hilda Marchiori, La víctima del delito, artículo inédito.
[4]Elías Neuman “Victimólogia” tercera edición ampliada, Editorial Universidad, Pág. 49 -54
[5] Antiguo Testamento, Génesis de Reyes, 41.1- 9
[6] Elías Neuman “Victimólogia” tercera edición ampliada, Editorial Universidad, Pág. 251
[7] Eloy Momethiano Z. & Javier Momenthiano Santiago, “criminalidad en la sociedad actual, Pág. 329 -332